miércoles, 28 de enero de 2009

Documentos sobre la P.A.C.

Subimos 3 documentos sobre la Política Agraria Comunitaria:

Los dos primeros son dos críticas a ese pilar de la UE, en las que queda claro quienes se benefician de las subvenciones principalmente. Y es que pese a las “excusas oficiales”, son los grandes propietarios, en muchos casos transnacionales, quienes se llevan la “parte del león” de lo que hasta hace muy poco constituyó la mitad del presupuesto comunitario.

Los textos, que podeis descargar en los enlaces, son:

Las subvenciones a la agricultura

Oxfam denuncia que ricos y aristócratas reciben la mayor parte de los subsidios agrarios europeos

El tercero es un breve texto que refleja la opinión de la Confederación de Cooperativas sobre la reforma de la PAC. Podeis verlo en:

Cooperativas

martes, 27 de enero de 2009

Y con él llegó la polémica. El libro "Educación para la ciudadanía"


El libro que escandalizó a la derecha española, cedido íntegro a Rebelion.org por los autores y la editorial Akal.

"Educación para la ciudadanía", de Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero e ilustrado por Miguel Brieva, ha sido el libro que ha escandalizado a la derecha española el último año.

A principios del siglo XXI, en la España 'democrática', un partido 'socialista' está a punto de aprobar una asignatura que en la precarizada educación pública pretende 'concienciar', 'animar' a los futuros ciudadanos a la 'participación democrática', en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista.

Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa. Ofrece un profundo análisis, aunque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley... desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente -la Gracia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas- resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano 'práctico', a ras de tierra, en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el Capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales.

La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio; cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional -se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, la China maoísta, etc-. Asimismo se defienden con contundencia los actuales y 'vivos' intentos revolucionarios en América latina. Los autores realizan un esfuerzo poco usual por manejar materias en principio tan densas y 'adultas' del modo más accesible e incluso atractivo para cualquier adolescente medio.

Las geniales y corrosivas ilustraciones de Miguel Brieva constituyen un pilar fundamental para la obra, que adquiere una riqueza y calado crítico indispensable para las nuevas generaciones de cualquier democracia actual.

lunes, 26 de enero de 2009

Preparémonos para el futuro

Si el CO2 sigue aumentando, veremos más fenómenos meteorológicos extremos.

Un nuevo temporal, en esta ocasión de viento, se ha abatido sobre la península Ibérica, dejando un trágico balance de muertos, heridos y grandes perdidas económicas en todo el norte y el este. El último temporal se suma a la cadena de desgracias que llevan ocurriendo desde hace tiempo y que se han intensificado durante el último año. Podríamos recordar algunos fenómenos extremos de los últimos meses: las inundaciones de Coslada, Ceuta y Melilla, la tremenda granizada en Madrid y Segovia y los destrozos por el oleaje en Barcelona y A Coruña.

El calentamiento global influye en estos fenómenos en forma de probabilidad, no de porcentaje, es decir, no podemos decir si el calentamiento hizo que las rachas de viento fueran de 180 km/h en lugar de 160km/h si éste no se hubiera incrementado durante el siglo XX. Pero, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que las probabilidades de que ocurran de forma más frecuente se incrementan con cada décima de grado que aumente la temperatura media global.

Por ello, ante la emergencia que se nos plantea para futuros eventos, la asociación Globalízate exige al gobierno una reunión inmediata con los climatólogos y expertos en el tema, sindicatos, organizaciones sociales y otros partidos políticos para avanzar en un futuro pacto de Estado que nos permita hacer frente a estos fenómenos y al cambio climático previsto.

Este temporal ya ha pasado y debemos prepararnos para el futuro. Éste pasa por hacer una disminución neta de nuestras emisiones de gases invernadero antes que usar los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), la inversión pública en energías renovables, dotar de más fondos a los investigadores de la climatología y la meteorología para prevención y adaptación a los futuros cambios y por supuesto, debería contar con la participación de los grupos sociales que de forma más activa llevan trabajando en la concienciación colectiva sobre el cambio climático.

No hace falta que busquemos un fenómeno extremo como prueba de que el calentamiento global existe. Las evidencias científicas en este sentido son irrebatibles. La cuestión que debemos plantearnos es: ¿Cómo haremos frente a los fenómenos meteorológicos extremos derivados de un futuro calentamiento de dos grados centígrados en la temperatura media global del planeta?

domingo, 25 de enero de 2009

Un 19% de la población no tuvo comida para poder alimentarse a diario en el último año



Mientras los gobiernos gastan cifras astrononómicas en subvencionar al parasitario capital bancario, crece en 75 millones la cifra de hambrientos en 2008, alcanzando los 923 millones en total.

MACROENCUESTA EN 56 PAÍSES

Un 19% de la población no tuvo comida para poder alimentarse a diario en el último año

El aumento de los precios ha disparado la crisis alimentaria. La campaña 'Derecho a la alimentación. Urgente' denuncia que hay 75 millones de hambrientos más que en 2007, 923 millones en total. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, una encuesta sobre el impacto de la falta de alimentos, revela que, en el último año, un 19% de la población no ha tenido, 'frecuentemente o algunas veces', comida para alimentarse.

El sondeo, realizado por Sigma Dos, en colaboración con todas las compañías de Gallup Assotiation, en 56 países y con una muestra de 58.600 entrevistas, es uno de los mayores sobre el tema.

La encuesta sitúa en el número uno del 'top ten' de los países con mayor carestía de alimentos a Camerún. Más de la mitad de sus habitantes, el 55%, no ha tenido bastante comida el último año, porcentaje casi 10 veces mayor que la media del continente africano, (46%), si bien todos los entrevistados en este Estado eran del medio urbano.

En segundo lugar aparece Pakistán, con un 53% de población en esa misma situación, seguido de Nigeria (48%), Perú (42%), y Filipinas (40%).

Pero no sólo falta comida en el Tercer Mundo. Según este sondeo, hay países de Europa Central y del Este que superan la media mundial. En Rusia, una cuarta parte de la población (23%) tampoco comió lo suficiente en 2007. En Macedonia y Ucrania el porcentaje alcanzó el 21% y en Turquía, el 20%.

Más sorprendentes aún son los datos de Reino Unido. El 15% de los británicos reconoció no haber comido todos los días, la cifra más alta de la Unión Europea. Tras él se sitúan Grecia (13%) y Portugal (10%).

Idéntico resultado reveló la encuesta en EEUU, un 15% de cuyos habitantes declaró haber sufrido privaciones de comida en el último año.

España, entre los países mejor alimentados

España, con un 6% de población que confiesa no haber tenido qué comer, habitualmente o en ocasiones, en el último año, se encuadra entre los países mejor alimentados del mundo, con menos del 10% de su población en esta situación, a pesar de que las o­nG y los Bancos de Alimentos tiene cada vez más peticiones de ayuda.

En el mismo grupo figuran Finlandia (7%), Alemania, Italia, Islandia y Suecia (4%) y Luxemburgo y Holanda (3%). Por delante de ellos están Dinamarca, Austria, Suiza y Noruega, con porcentajes insignificantes, según la encuesta.

La campaña 'Derecho a la Alimentación. Urgente' afirma que tras el incremento de los hambrientos está la subida del precio de los alimentos, que aumentó un 52% de media, llegando al 200% en algunos productos básicos como el arroz.

A la hora de buscar un culpable del alza de los precios, las o­nG apuntan a las actuales políticas agrarias, "centradas en la rentabilidad", en lugar de garantizar el derecho a la alimentación.

La especulación con alimentos es otra de las causas del problema, según la campaña. "Cuando el 75% de las personas que pasan hambre trabaja en el mundo rural y cuando se generan alimentos para el doble de la población, se evidencia que la violación del derecho a la alimentación es un problema de acceso a los productos y recursos suficientes para satisfacer las necesidades de todos los habitantes del planeta", afirma.

En la misma línea se ha pronunciado Intermón Oxfam. La o­nG destaca que unos 290 millones de personas se encuentran al borde de la pobreza por el encarecimiento de los alimentos y critica la respuesta de la comunidad internacional.

Como ejemplo, señala que, de los 12.300 millones de dólares comprometidos en junio por los países ricos para afrontar la crisis alimentaria, sólo se han desembolsado mil millones.

La cifra contrasta con los 700.000 millones que Estados Unidos ha comprometido para paliar la crisis financiera, máxime cuando, según Acción Contra el Hambre, con la mitad de lo que costó la T4 de Barajas, 3.049 millones de euros, se podría curar a los 19 millones de niños que sufren malnutrición aguda severa. Ante esta situación y, aprovechando que esta es la semana de lucha contra la pobreza, numerosas o­nG reclaman que se aborde la crisis alimentaria desde su dimensión social, política, ambiental y nutricional.

Vendimiadores del primer mundo ... y jornaleros sin papeles en tinajas

Publicamos a continuación un texto que sirve para analizar no sólo la pésima situación del trabajo jornalero en amplias zonas rurales de España, sino también el fenómeno migratorio, tanto la emigración de españoles a otros países, como la explotación a la que los inmigrantes se ven sometidos aquí. Lo hemos empleado en 3º de ESO y en Bachillerato, con buen resultado en ambos casos.

Vendimiadores del primer mundo ... y jornaleros sin papeles en tinajas

11.000 españoles acuden a Francia a vendimiar atraídos por salarios altos y alojamientos dignos frente a rumanos y búlgaros que acuden a recoger uva en tierras manchegas sin contrato ni alojamiento garantizado.

Tereixa Constenla y Llorenc Martínez
El País
18-09-2007

Cada año, 11.000 españoles acuden a la vendimia francesa; sin embargo, sólo en Ciudad Real, se precisan 30.000 jornaleros para recoger la uva. Tan paradójico trasiego responde a una lógica aplastante: los primeros acuden al país vecino con contrato y seguro, cobran 8,44 euros por hora, reciben alojamiento (con cocina, agua caliente y baño) y prestaciones sociales, incluidas ayudas por hijos. Los segundos, en su mayoría gitanos rumanos o búlgaros, duermen en campamentos insalubres (incluso en tinajas, como en Socuéllamos), carecen de contrato, seguro e incluso permiso de trabajo, y cobran 42 euros diarios de jornal, aunque una parte se lo lleva el comisionado sin necesidad de cortar ni un racimo.

viernes, 23 de enero de 2009

Manipulando el Clima

Silvia Ribeiro
La Jornada, Febrero de 2007

Mientras las consecuencias del cambio climático global cada vez son más visibles y pegan con más fuerza a los más pobres, los principales causantes, empresas y gobiernos, lejos de ir a la erradicación de las causas ­lo que afectaría sus ganancias y sus votos­ proponen arreglos tecnológicos. Estas "soluciones" tienen la ventaja de crear nuevas fuentes de negocios para los mismos actores que provocaron y se beneficiaron de los daños. Aunque la mayoría de las iniciativas, como la redición de la energía nuclear y la producción masiva de biocombustibles conllevan efectos muy perversos, la tendencia más extrema y peligrosa es la geoingeniería: la manipulación intencional del clima y el ambiente planetario.

Existen iniciativas gubernamentales y privadas que van desde la fertilización de los océanos con nanopartículas de hierro (para tratar de bajar la temperatura de los mares y desviar huracanes) hasta lanzar nanopartículas de compuestos sulfatados al cielo para crear una capa que intercepte los rayos solares. Todas tienen en común que podrían causar catástrofes de desequilibrios y contaminación inéditas.

El nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado en febrero 2007, alerta que en este siglo sufriremos eventos climáticos más extremos y más frecuentes de los que ya hemos visto, con tormentas tropicales y huracanes más fuertes, inundaciones más grandes, olas de calor y sequías más intensas y más largas, avance de la desertificación y aumento del nivel del mar entre 28 y 43 centímetros hasta el 2100. El panel reafirma que el cambio ha sido inducido por actividades humanas, principalmente por emisiones de gases de efecto invernadero. Lo más contaminante son las emisiones de automóviles e industrias, cuya amplia mayoría proviene de países del Norte global. El acelerado proceso de industrialización de China también contribuye significativamente ­y México ocupa el lugar número 14 en la lista global­ pero muy lejos del principal contaminador, que sigue siendo Estados Unidos.

Pese a ello, el gobierno de Estados Unidos, con apoyo de científicos mercenarios, se ha dedicado a negar el cambio climático, justificando así su negativa a cambiar su estilo de producción y consumo. George W. Bush comenzó su gestión anunciando que no iba a cumplir con las ya limitadas metas del Protocolo de Kyoto ­organismo de Naciones Unidas que se ocupa del tema­ porque eso afectaba los intereses de sus industrias. Sin embargo, a mediados del año pasado, Bush dijo al New York Times "Dejemos el debate sobre si los gases de efecto invernadero son causados por la humanidad o por causas naturales; vamos a enfocarnos solamente en las tecnologías que puedan resolver el problema" (25/05/2006)

En ese paquete de tecnologías, están los proyectos de geoingeniería, como la manipulación del clima para evitar, por ejemplo, huracanes como el Katrina. O por lo menos evitar que lleguen a sus costas, aunque quizá el resultado sea que lleguen a las de sus vecinos.

La manipulación intencional del clima tiene una larga historia, sobre todo con fines bélicos. La CIA realizó experimentos para provocar lluvias intensas y prolongadas durante las guerras de Vietnam y Camboya, para destruir caminos y cosechas. Este experimento y otros similares motivaron la creación en Naciones Unidas de la "Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles" (ENMOD por sus siglas en inglés). Pero Estados Unidos continuó haciendo proyectos de este tipo.

En un informe de la Fuerza Aérea de EU en1996, titulado "El clima como fuerza multiplicadora: poseyendo el clima en 2025", concluyen que el clima "provee una dominación del campo de batalla hasta un grado nunca antes imaginado", incluyendo la capacidad de desarticular operaciones enemigas provocando tormentas, sequías y escasez de agua dulce.

Según la Organización Mundial de Meteorología, 26 gobiernos conducían experimentos de alteración del clima en el año 2000. En el 2003-2004, 16 gobiernos admitieron este tipo de actividades, pero en realidad muchos más están involucrados. Los fines bélicos nunca están descartados, pero los gobiernos declaran otro tipo de fines. China por ejemplo, prometió al Comité Olímpico Internacional que las Olimpiadas del 2008 en Beijing tendrían solamente días soleados, aunque tuvieran que alterar el clima.

Quizá lo más preocupante es la legitimación creciente de estos mecanismos, con la justificación de manejar los efectos del cambio climático. Por ejemplo, los experimentos de fertilizar el océano con partículas de hierro, en uno de los cuales participó México a través del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (CICESE) en 1995; se proponen aumentar el plancton de la superficie marina.

De esa manera se absorbería bióxido de carbono (CO2), lo que teóricamente bajará la temperatura del mar, evitando o suavizando la formación de huracanes. Aunque no hay evidencias de su efectividad y se sabe que esta absorción de CO2 no es permanente, ya existen empresas que explotan esta actividad en forma comercial, vendiendo "créditos de carbono" por la supuesta absorción de carbono. Sobre esto se han publicado estudios científicos en Science , alertando que la proliferación de estas actividades tendrá impactos de amplio espectro sobre los ecosistemas marinos y todo lo que depende de éstos. En lugar de enfrentar las causas reales del desastre climático, la geoingeniería creará nuevas catástrofes.

Silvia Ribeiro es Investigadora del Grupo ETC.
Los datos de este artículo provienen del informe del Grupo ETC Gambling with Gaia, disponible en www.etcgroup.org

miércoles, 21 de enero de 2009

Confesiones de un soldado israelí: "Tratamos a los palestinos como a animales"

inSurGente (Bismil-Lahir-Rahmanir Rahim) - 24.07.06

Comienzan a surgir en la sociedad israelí las primeras voces contra la guerra. El domingo, una marcha en Tel Aviv para pedir el final de los bombardeos en Gaza y el Líbano. Hoy, una noticia que conmocionó a la opinión pública: el sargento Itzik Shabbat anunció que se negaba a participar en la ofensiva contra Beirut. “Lo hago para oponerme a esta locura y para romper con la ilusión de que todos estamos a favor de esta guerra innecesaria basada en mentiras”, afirmó este joven reservista de 28 años que vive en Sderot, ciudad próxima a Gaza en la que suelen caer los misiles Qassam de Hamás. Se acerca la hora del regreso a Gaza. Apuro las últimas entrevistas en Jerusalén. En un café de Jaffa Road, me encuentro con Yehuda Shaul, fundador de la ONG Breaking the silence (Rompiendo el silencio). Hagan clic en "Leer más" para acceder a sus declaraciones y a un estremecedor álbum de fotos.

“Todo es una locura: la ocupación, la forma inhumana en que tratamos a los palestinos”, me dice. “En Israel entras al Ejército con 18 años porque quieres luchar contra el enemigo de tu país, porque quieres dejar tu marca en la historia, y haces lo que te dicen, sin pensar. Y allí todo te ayuda para que no pienses. Misiones que cumplir, órdenes que seguir”

“Y no ves a los palestinos como seres humanos, los ves como animales. Entras a su casa durante la noche, los despiertas, les gritas, las mujeres allí, los hombres allí, y rompes todo. Son cosas que no harías aquí en Israel, pero las haces allí. Y, para poder hacerlo, niegas la realidad. Es la única forma. Creas entre tú y la realidad un muro de silencio”.

“Te pongo otro ejemplo: si encuentras en la noche un paquete sospechoso que puede ser una bomba, llamas al primer mohamed que encuentras en la calle y le dices que lo abra. Podrías llamar a un experto que lo desactivase, tardaría diez minutos en venir, pero mejor hacer que un palestino se juegue la vida, ya que para ti es lo mismo, no lo ves como un ser humano. Yo hacía eso con mis soldados en Hebrón".

“Y también en Nablus, cuando quería entrar a una casa, si pensaba que podía haber una bomba trampa, cogía al mohamed de turno y lo obligaba a que abriera la puerta. Es parte de la rutina del ejército: usar a los palestinos como escudos humanos”.

“Lo mismo cuando estás en un check point, los obligas esperar mucho más de los necesario, a veces durante horas, y coges a un palestino al azar y le das una paliza, de cada quince o veinte que pasan, para que el resto tenga miedo y esté tranquilo. Sólo así, tú que estás con cuatro soldados más los dominas a ellos que son miles”.

“Y cuando entras a Gaza con el carro de combate y ves un coche nuevo, aunque tengas espacio en la carretera, pasas por encima. Y también disparas a los tanques de agua. Para meterles miedo, para que te respeten, porque ésa es la lógica de lo que nos enseñan a los soldados israelíes”.

“Además, eres joven y empiezas a disfrutar de ese poder, de que la gente haga todo lo que les digas. Es como un vídeo juego. Estás en un check point en medio de la ruta, tienes a veinte coches esperando, y con sólo mover el dedo hacen lo que tú quieras. Juegas con ellos. Los haces avanzar, retroceder. Los vuelves locos. Tienes 18 años y te sientes poderoso”.

“Tres meses antes de abandonar el ejército, dirigía una unidad en Hebrón, había hecho una buena carrera, así que tenía tiempo libre. Una mañana me miré ante el espejo y comprendí que todo aquello era un error y supe que no podría seguir adelante con mi vida si no hacía algo. Por eso, apenas salí, junto a los soldados de mi unidad, montamos una exposición con nuestras fotos, se llamaba Traer Hebrón a Tel Aviv”.

“Cayó como una bomba en la sociedad. Vinieron parlamentarios, periodistas. Pasaron siete mil personas. Entonces creamos Breaking the silence, donde damos espacio para que los soldados cuenten los abusos que cometen sistemáticamente. Más de 350 lo han hecho. Ahora tenemos exposiciones y vídeos en Europa, en Israel”.

“Alguna gente dice que son casos aislados. Las madres dicen: mi hijo, que está ahora en el ejército es bueno, no hace estas cosas, esto sólo lo hacen los soldados beduinos o los etíopes. Pero no es cierto. Todos las hacemos, porque es la lógica de la ocupación israelí: aterrorizar a los palestinos”.

“Los check points no sirven para detener a los palestinos de entrar a Israel, es para que la realidad no entre a Israel. Porque ésta es una sociedad de soldados, todos pasamos por el ejército tres años cuando somos jóvenes y luego un mes al año. Y todos hacemos eso. Por eso existe el muro de silencio, de negación, porque todos somos responsables y no lo queremos admitir”.

“Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Pero como victimarios, también pagamos un precio. Ésta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma”.

Conceptos: Sector Primario

Publicamos los conceptos que sobre el Sector Primario se exigen para la PAAU. Los ponemos en formato .doc para que se puedan resumir, ampliar, modificar,…, más fácilmente. El enlace es: http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/01/conceptos-sector-primario.doc

Estadística para el estudio del Sector Agropecuario en España

La estadística es una fuente básica e imprescindible para las Ciencias Sociales en general y para la Geografía Económica en particular. Por eso, el conocimiento y la utilización de los materiales que publica el Instituto Nacional de Estadística es necesario en los centros de enseñanza.

El INE pone a disposición de todos gratuitamente (para eso lo costeamos entre todos) distintas publicaciones en su web, http://www.ine.es/. Quizás la más accesible para todos sea ESPAÑA EN CIFRAS. En ella se recogen anualmente las principales variables estadísticas actualizadas lo más posible. Puede consultarse en el siguiente enlace:
http://www.ine.es/prodyser/pubweb/espcif/espcif.htm

Para estudiar el sector agropecuario hemos preparado una recopilación de los gráficos y estadísticas (así como algún mapa temático) que se han publicado entre 1999 y 2008 en esa publicación. Puede descargarse el archivo en:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/01/graficos-agricultura-ine.pdf

También puede consultarse el siguiente archivo del INE, en el que se hace un repaso a la situación del sector agropecuario en 2007:

Los Espacios Agrarios en España

Subimos una serie de materiales para el estudio del Mapa de Espacios Agrarios en España. Son los materiales que empleamos en clase: 1 mapa y 3 textos explicativos, que resumen las ideas principales que deben considerarse para analizar el mapa. Evidentemente, no son comentarios acabados, sino que deben utilizarse para que cada estudiante haga su propio comentario. Para ello hemos puesto el archivo en formato word, que hace más sencillo su tratamiento por parte de todos.

Puede descargarse el material en el siguiente enlace:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/01/comentarios-agrespana.doc

lunes, 19 de enero de 2009

25 años de la masacre de Sabra y Chatila

Rebelión
18-09-2007

Durante 40 horas en septiembre de 1982 miembros de la Milicia Falangista libanesa*, aliados de Israel, violaron, mataron e hirieron a una gran cantidad de civiles desarmados, la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos, dentro de los rodeados y sellados campos de refugiados de Sabra y Chatila. El número de víctimas (la cifra oficial dada por Israel) se calcula entre 700 y 3.500.

El 6 de junio de 1982 el ejército israelí invadió Líbano como represalia por el intento de asesinato del embajador israelí Shlomo Argov en Londres el 4 de junio. Ese mismo día los servicios secretos israelíes habían atribuido el intento de asesinato a una organización disidente palestina respaldada por el gobierno iraquí, que en aquel momento estaba deseando desviar la atención del mundo de sus recientes reveses en la guerra irano-iraquí [1]. La operación israelí, planeada mucho tiempo antes, se llamó "Operación Paz para Galilea".

En un principio el gobierno israelí había anunciado que su intención era penetrar sólo 40 kilómetros en territorio libanés. Sin embargo, el mando militar, a las órdenes del ministro de Defensa, Ariel Sharon, decidió ejecutar un proyecto más ambicioso preparado por Sharon unos meses antes. Una vez ocupado el sur del país y destruida toda resistencia palestina y libanesa ahí, y una vez cometidas también una serie de violaciones contra la población civil [2], el ejército israelí procedió a avanzar hasta Beirut. El 18 de junio de 1982 habían rodeado a las fuerzas armadas de la OLP en la parte oeste de la capital libanesa.

Según las estadísticas libanesas, la ofensiva israelí y especialmente el intenso bombardeo de Beirut, causó 18.000 muertos y 30.000 heridos, la mayoría de ellos civiles.

Tras dos meses de combates se negoció un alto el fuego con la mediación del enviado de Estados Unidos, Philip Habib. Según los términos de estas negociaciones, la OLP tenía que evacuar Beirut bajo la supervisión de una fuerza multinacional desplegada en la parte evacuada de la ciudad. Los Acuerdos Habib preveían que a continuación Beirut este quedaría bajo control del ejército libanés y que los estadounidenses garantizarían a los dirigentes palestinos la seguridad de los civiles [palestinos] que vivían en los campos de refugiados una que vez que aquellos abandonaran Líbano.

La evacuación de la OLP acabó el 1 de septiembre de 1982.

El 10 de septiembre de 1982 las fuerzas multinacionales abandonaron Beirut. Al día siguiente Sharon anunció que "2.000 terroristas" se habían quedado en los campos de refugiados palestinos que rodean Beirut. El 15 de septiembre, al día siguiente del asesinato del presidente electo Bashir Gemayel, el ejército israelí ocupó Beirut este, "rodeo y selló" los campos de Sabra y Chatila, en los que habitaban civiles palestinos y libaneses ya que todos los resistentes armados (más de 14.000 personas) habían evacuado Beirut y sus alrededores [3].

Historiadores y periodistas coinciden en que es probable que durante un encuentro entre Ariel Sharon y Bashir Gemayel en Bikfaya el 12 de septiembre se acordara autorizar a las "fuerzas libanesas" "limpiar" estos campos de refugiados palestinos [4]. El 9 de julio de 1982 Sharon ya había anunciado sus intenciones de enviar a las fuerzas Falangistas a Beirut este [5] y en su autobiografía confirma haber negociado la operación durante su encuentro con Gemayel en Bikfaya.[6]

Según unas declaraciones hechas por Ariel Sharon el 22 de septiembre de 1982 en el Knesset (parlamento israelí), la decisión de que los Falangistas entraran en los campos de refugiados se tomó el miércoles 15 de septiembre de 1982 a las 15.30 [7]. También según el general Sharon, el mando israelí había recibido las siguientes instrucciones : "se prohíbe a las fuerzas del Tsahal [8] entrar en los campos de refugiados. La 'limpieza' de los campos la llevarán a cabo las Falanges o el ejército libanés"[9].

Al anochecer del 15 de septiembre de 1982, los bombarderos israelíes sobrevolaban a baja altura Beirut este y el ejército israelí había asegurado su entrada. Desde las 9 am el general Sharon estaba presente para dirigir personalmente la penetración [del ejército] israelí, se había instalado en la zona del ejército general en el cruce de la embajada de Kuwait situado a la entrada del campo de Chatila. Desde el tejado del edificio de seis plantas se podía observar claramente la ciudad y los campos de Sabra y Chatila.

Para el mediodía los campos de Sabra y Chatila – que en realidad son una única zona de campos de refugiados en el sur de Beirut este – estaban rodeados por tanques y soldados israelíes, que habían instalado checkpoints rodeando por completo los campos para controlar la entrada o salida de cualquier persona. Durante las últimas horas de la tarde y la noche los campos fueron bombardeados.

El jueves 16 de septiembre de 1982 el ejército israelí controlaba Beirut este. El portavoz militar israelí declaró: "el Tsahal controla todos los puntos estratégicos en Beirut. Los campos de refugiados, en cuyo interior se concentran terroristas, están rodeados y sellados". La mañana del 16 de septiembre el alto mando del ejército emitió la siguiente orden: "los Falangistas y el ejército libanés llevarán a cabo la búsqueda y limpieza dentro de los campos"[10].

Durante aquella mañana se lanzaron bombas contra los campos desde la altura y francotiradores israelíes disparaban contra la gente que había en las calles. Aproximadamente para el mediodía el mando militar israelí dio luz verde a la milicia Falangista para entrar en los campos de refugiados. Poco después de las cinco de la tarde una unidad de unos 150 falangistas entró en el campo de Chatila desde el sur y el sudeste.

En ese momento el general Amir Drori telefoneó a Ariel Sharon y le anunció: "nuestros amigos están entrando en los campos. Hemos coordinado su entrada". A lo que Sharon respondió: "¡Enhorabuena! Se aprueba la operación de nuestros amigos"[11].

Durante las siguientes 40 horas la milicia Falangista violó, asesinó e hirió a una gran cantidad de civiles desarmados, la mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos que estaban dentro de los campos "rodeados y sellados". Estas acciones, acompañadas o seguidas de redadas sistemáticas, respaldadas o reforzadas por el ejército israelí, causaron decenas de desaparecidos.

El ejército israelí tenía pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en los campos hasta la mañana del sábado 18 de septiembre de 1982 y sus dirigentes estaban en continuo contacto con los jefes de la milicia que estaban perpetrando la masacre. Sin embargo, [los israelíes] no intervinieron en ningún momento. En vez de ello, impidieron a los civiles escapar de los campos e iluminaron estos durante toda la noche con focos lanzados desde sus helicópteros.

La cifra de víctimas fluctúa entre 700 (la cifra oficial israelí) y 3.500 (en al investigación realizada por el periodista israelí Amnon Kapeliouk). Nunca se podrá determinar la cifra exacta porque además de las aproximadamente mil personas enterradas en fosas comunes por el Comité Internacional de la Cruz Roja o en los cementerios de Beirut por sus familiares, una gran cantidad de cuerpos quedaron sepultados bajo edificios derribados con bulldozers por los propios miembros de la milicia. También cientos de personas fueron sacadas vivas de los campos en camiones, especialmente durante el 17 y 18 de septiembre, hacia destinos desconocidos y nunca regresaron.

Nunca se ha considerado que las víctimas y supervivientes de la masacre tuvieran derecho a una investigación formal de la tragedia, ya fuera en Líbano, Israel o en cualquier otro lugar. Después de que los medios de comunicación internacionales difundieran una manifestación de 400.000 israelíes que tomó las calles para protestar por la masacre, el parlamento israelí (Knesset) nombró una comisión de investigación, que sería presidida por Yitzhak Kahan, en septiembre de 1982. A pesar de las limitaciones del mandato de la Comisión (limitado puesto que era un mandato más político que judicial, y porque se ignoraron completamente las voces y demandas de las víctimas), la Comisión concluyó que el ministro de Defensa [Ariel Sharon] era personalmente responsable de la masacre [12].

Ante la insistencia de la Comisión y las manifestaciones que siguieron a este informe, Sharon dimitió de su cargo de ministro de Defensa, pero permaneció en el gobierno como ministro sin cartera. No sirvió de nada que durante la manifestación de Peace Now que hubo inmediatamente antes de la "dimisión" de Sharon los manifestantes fueran atacados con granadas lo que provocó la muerte de un joven manifestante [13].

Varias investigaciones e informes no oficiales, incluyendo los de Sean MacBride y de la Comisión Nórdica, basados principalmente en el testimonio de testigos occidentales, así como otros artículos periodísticos y de investigación histórica, han ido reuniendo elementos vitales de información [14].

A pesar de las pruebas de lo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas describió como una "masacre criminal" y de que en la memoria colectiva de la humanidad las masacres de Sabra y Chatila se encuentran entre los crímenes más espantosos del siglo XX, el hombre que fue considerado "personalmente responsable" de este crimen, así como sus asociados y las personas que llevaron a cabo las masacres nunca han sido perseguidos o castigados. En 1984 los periodistas israelíes Schiff y Ya'ari concluyeron su capítulo sobre la masacre con esta aleccionadora reflexión: "Si existe una moral para el doloroso episodio de Sabra y Chatila, tendrá que ser reconocido"[15]. A día de hoy la realidad de esta impunidad sigue siendo verdad.

EL Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó la masacre con al resolución 521 (19 de septiembre de 1982). Esta condena fue seguida con una resolución de la Asamblea General del 16 de diciembre de 1982 que calificó la masacre como un "acto de genocidio".

Notas:
* N. de la t.: Recordemos que esta milicia libanesa tomó su nombre de la Falange Española y de las JONS.
[1] El "Consejo Revolucionario", más conocido como "Grupo de Abu Nidal", cf. Z Schiff and E Ya'ari, Israel's Lebanon War, New York, Simon & Schuster, 1994, 97-100, página 99: "Los tres detenidos [arrestados por el Scotland Yard] también revelaron que un enviado del emisario de Bagdad les había traído órdenes de llevar a cabo el asesinato y que habían recibido las armas de la oficina del agregado militar de la embajada iraquí en Londres". El nombre del responsable iraquí es mencionado en [el libro de] Dilip Hiro, Iran under the Ayatollahs, London, Routledge, 1985, 211: "el detonante del ataque de Israel fue el intento de asesinato de Shlomo Argov, el embajador israelí en Gran Bretaña, la noche del 3 de junio. El cerebro de la operación en Londres fue Nawal Al Rosan, un 'comerciante de alfombras' iraquí que se descubrió que era un coronel de los servicios de inteligencia iraquíes". (Se omiten las notas a pie de página). Vale la pena indicar que posteriormente el embajador Argov denunció la guerra de Ariel Sharon en Líbano.
[2] Para un catálogo detallado de las violaciones de la Convención de Ginebra respecto a la población civil, véase el informe de la Comisión MacBride (Premio Nobel de la Paz en 1974), "Israel in Lebanon, The Report of the International Commission to enquire into reported violations of International Law by Israel during its invasion of the Lebanon, 28 August 1982 - 29 November 1982," Londres, Ithaca, 1983, 187-192 (Conclusiones) – en adelante conocido como Comisión MacBride.
[3] Según Kapeliouk, Sabra et Chatila: Enquete sur un massacre, París, Seuil 1982, donde cita el diario Haaretz del 15 de septiembre de 1982, el general Eitan declaró el día anterior en la comisión del Knesset de Asuntos Exteriores que "en Beirut no quedan más que algunos terroristas y una pequeña oficina de la OLP", Kapeliouk, p 30.
[4] Benny Morris, The Righteous Victims, New York, A. Knopf, 1999, p. 540.
[5] Schiff y Ya'ari, Israel's Lebanon War, New York, Simon and Schuster, 1984, p. 251.
[6] Ariel Sharon, Warrior: An Autobiography, Simon and Schuster, New York, 1989, p. 498.
[7] Sharon ante el Knesset, Anexo del informe de la Comisión Kahan, The Beirut Massacre, The Complete Kahan Commission Report, Princeton, Karz Cohl, 1983, p. 124 (En adelante conocido como informe de la Comisión Kahan).
[8] Fuerzas de Defensa Israelíes [traducción literal del hebreo; la palabra tsahal es un acrónimo de esta frase].
[9] Informe de la Comisión Kahan, p. 125.
[10] Informe de la Comisión Kahan, p. 14.
[11] Kapeliouk, p. 37
[12] Informe de la Comisión Kahan, p. 104: "Hemos concluido ... que el ministro de Defense es personalmente responsable". Volveremos sobre esta edificante conclusión.
[13] Emil Grunzweig. Avraham Burg, el actual portavoz del Knesset, fue herido durante esta manifestación.
[14] Los más conocidos son los informes de la Comisión Kahan, de la Comisión MacBride y de la Comisión Nórdica, y los libros de Robert Fisk, Ze'ev Schiff y Ehud Ya'ari, Amnon Kapeliouk, Thomas Friedman, Jonathan Randall y otros. Nunca se ha publicado una investigación del fiscal militar libanés que concluyó que los ejecutores de la masacre no eran responsables. Tabitha Petran, The Struggle Over Lebanon, New York, Monthly Review Press, 1987, p. 289.
[15] Schiff y Ya'ari, p. 285.
Este texto es un extracto de la querella presentada en Bélgica contra el [entonces] primer ministro israelí Ariel Sharon, Amos Yaron y otros responsables israelíes y libaneses de la masacre.
Enlace con el original: http://electronicintifada.net/bytopic/145.shtml

INTRODUCCIÓN PARA UN ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS FASCISTAS

Tradicionalmente se viene analizando primero el concepto de Fascismo y luego sus representaciones concretas, los movimientos fascistas. Pero este procedimiento tiene el defecto de diferenciar, apriorísticamente y sin base empírica, una serie de manifestaciones históricas que se desarrollaron en el periodo de Entreguerras de otras, estableciendo una oposición de índole maniqueista que en realidad hunde sus raíces en la justificación de los vencedores de la II Guerra Mundial y en un intento por descargar todas las responsabilidades sobre los líderes políticos vencidos. Esa visión sesgada opone frontalmente el capitalismo "constitucional-parlamentario" al fascismo, cuando tanto el fascismo italiano como el nazismo tomaron el poder por la vía constitucional-parlamentaria.

Por el contrario, prescindiendo de cualquier visión idealista y a-histórica, es preciso hablar de movimientos y prácticas fascistas, muy distintos unos de otros pues reflejaban las bases nacionales de los países donde se desarrollaron, que estarían apoyados por una ideología fascista (esa ideología sería lo que corrientemente se confunde con fascismo). De ahí que haya que analizar unos procesos históricos concretos, no estableciendo un esquema teórico que "tiene que cumplirse", sino partiendo de la realidad europea tras la I Guerra Mundial, de las circunstancias concretas en que cada sociedad se hallaba, de las opciones que se plantearon y de las que cada grupo social e individuo pudo y quiso elegir. Así el Fascismo se concebirá no como un concepto inmutable sino como una noción flexible, que se va generando en la propia dialéctica de la investigación histórica.

Evidentemente, los procesos italiano y alemán (referentes obligados del movimiento fascista) tendrán muchos puntos en común. Pero también sustanciales diferencias. Y no nos engañemos. Esas similitudes y diferencias también se podrán establecer con respecto a otros países en los que se niega la existencia del fascismo o se le relega a la figura de movimiento minoritario e intrascendente. Pues, si se analiza la realidad tanto de esos países como de Italia y Alemania, así como las relaciones que entre ellos se establecieron, se comprenderán los nexos políticos, económico-sociales e ideológicos que unen a los movimientos fascistas con los sistemas capitalistas. Por tanto, el fascismo italiano y el nazismo (así como los restantes movimientos fascistas o filofascistas) habrán de considerarse a la luz de su vinculación con el capitalismo, de la crisis existencial de las sociedades capitalistas por las propias contradicciones que encerraban y por la posible respuesta revolucionaria que a esa crisis podía dar el movimiento obrero. Y sólo así, desde el análisis de las circunstancias reales y prescindiendo de toda falsedad ideológica, podremos también comprender el resurgimiento de los movimientos y las prácticas fascistas en nuestra época.

SITUACION TRAS LA I GUERRA MUNDIAL

Cuando concluyó el enfrentamiento bélico, la crisis en la que estaban inmersas las sociedades capitalistas no había sido resuelta. De hecho, los conflictos (tanto entre las diferentes clases sociales como al interior de la clase dominante) seguían vigentes, en las potencias vencedoras, en las vencidas, y en las “neutrales”, pues las tendencias monopolistas de las oligarquías seguían extendiéndose. Y la rivalidad imperialista tampoco se había solucionado. La consolidación de las oligarquías capitalistas implicaba un proceso de bipolarización social en el que importantes contingentes de la pequeña y la mediana burguesía se proletarizaban. Dicho proceso se comprueba en la concentración industrial y comercial y en la fundación de empresas cada vez mayores, lo que llevaba aparejado el empobrecimiento de las empresas más débiles y de sus propietarios, incapaces de mantener una competitividad tan desigual.

A esa situación se unía la toma de conciencia de la clase obrera, que cada vez con más fuerza demandaba una mayor igualdad y derechos políticos. En Rusia, ese movimiento obrero se había lanzado incluso a una revolución que promovía la transformación radical de la sociedad y el establecimiento del socialismo. Y el ejemplo de la U.R.S.S. alentaba y servía como punto de referencia al resto del proletariado internacional, y atemorizaba a la burguesía.

Por tanto, la pequeña y mediana burguesía se veía amenazada en sus intereses tanto por los grandes capitalistas como por el proletariado, por lo que se mostraba receptiva a cualquier oferta que garantizase sus posiciones. Y es ahí donde adquieren sentido los movimientos fascistas, como forma de sacar a flote al capitalismo en crisis basándose en una nueva organización estatal totalitaria, negando la retórica del laissez faire en lo económico, pero retomando sus postulados más radicales en otros campos (el darwinismo social y el racismo, y la justificación y exaltación de la violencia, algo lógico tras la guerra), y planteando el ultranacionalismo y la subordinación ciega al líder (duce, führer, caudillo, ...) como remedio de todos los males. Y, sobre todo, los movimientos fascistas se caracterizarán por propugnar una “ilusión” de marcado corte irracionalista: la eliminación de todo conflicto clasista sin transformar las relaciones sociales de producción. De este modo conjugan las aspiraciones pequeño-burguesas de defensa de la propiedad privada y las tradiciones, con una verborrea demagógica anticapitalista dirigida a negar la necesidad de una revolución para que el proletariado se libere de la explotación. No obstante, para lograr su puesta en práctica, necesitarán del beneplácito y la financiación de aquellas oligarquías, que optaron por ellos como instrumento eficaz para poner freno a cualquier intento de subversión del orden socioeconómico establecido.