jueves, 14 de mayo de 2009

Bolonia ataca también a los trabajadores de la universidad

Por la dignidad de los estudios superiores en Europa
Bolonia ataca también a los trabajadores de la universidad


Preámbulo

Nosotros, profesores, investigadores, personal de administración y servicios, constituidos en Coordinadora de Asambleas de PDI y PAS de las Universidades públicas españolas, indignados por el curso del actual proceso de reforma universitaria en nuestro país, conocedores de las paradojas y el fracaso de estas mismas reformas en Alemania, Italia y otros países europeos, haciéndonos eco del valeroso llamamiento de los Rectores franceses en defensa de la independencia científica y la libertad académica -que ha movilizado ya a treinta universidades francesas- y animados, en fin, por la lucidez y la tenacidad de los estudiantes,

Declaramos:

1. Que lo que se conoce como Plan Bolonia y se presenta machaconamente como una mera intervención burocrática y técnica para facilitar la homologación de títulos y la movilidad académica, es, en realidad, un cambio radical del modelo de la Universidad en Europa. Los rectores franceses incluso no han dudado en diagnosticarlo como una mercantilización de la enseñanza, que convierte al alumno en cliente y a la Universidad en una empresa de servicios.

2. Que si la actual crisis ha hecho ya evidente que la Comisión Europea, impulsando la Agenda de Lisboa del 2000 ha empujado a toda Europa a una verdadera catástrofe económica, social y política, la actual reforma universitaria no es otra cosa que la extensión de esta misma lógica a la Universidad y tendrá unas consecuencias igualmente destructivas.

3. Que, entretanto, profesores y estudiantes, desde las Facultades y Escuelas, desde sus Comisiones Académicas, constatamos el inexorable desplome del nivel académico científico, así como la desfiguración hasta la ridiculez del carácter superior de los estudios universitarios, tal como quedan reconfigurados en los nuevos planes de estudios. En este sentido, tenemos la obligación de denunciar, al mismo tiempo, las consecuencias que esta degradación de los estudios tendrá en las profesiones reguladas, cuya regulación se está desarrollando con particular irresponsabilidad.
4. Que la bochornosa propaganda con que se quiere ocultar esta terrible estafa a la sociedad es la otra cara del carácter profundamente antidemocrático del proceso, en el que los Rectores y Decanos, con sólo honrosas excepciones, han sido una pieza clave.

LaUniversidad, tras la LOU y su reforma, no hace sino profundizar en un giro autoritario, oscurantista y empresarial, al que últimamente se le llama “gobernanza”.

Los manifiestos que acompañan esta declaración (vid. infra) recogen las razones que apoyaneste diagnóstico y esta denuncia. Estas razones han sido discutidas durante los últimos años en las Universidades españolas y, por más que hayan sido silenciadas en los medios de comunicación y por las autoridades universitarias, de una manera u otra están llegando a la sociedad. Presentamos ahora estos documentos con las miles de firmas -individuales einstitucionales- que los respaldan.

Por todo ello, EXIGIMOS:

Una moratoria general no simplemente en la implantación de nuevos Grados y Másteres, sino en el sistema completo de medidas en que consiste esta reforma en todo su alcance.

Esta moratoria debe sustanciarse, por ello, en la paralización (o en su caso revocación) de:

1. La implantación de los Grados y Másteres.

2. La Estrategia Universidad 2015.

3.La actividad de la ANECA en todos sus planos.

4.El borrador del estatuto del PDI.

5.El borrador de la Nueva Ley de la Ciencia.

6.La órdenes ministeriales que atañen a las profesiones reguladas.

Esta moratoria debe extenderse todo el tiempo que sea necesario para debatir de una forma transparente y democrática los principios, el sentido y la aplicación de la reforma o reformas que necesite nuestra Universidad y, más en general, nuestro sistema de instrucción pública.

LLAMAMOS a nuestros compañeros universitarios a firmar los manifiestos adjuntos, a escribir manifiestos nuevos, cartas al director en los periódicos, a secundar las movilizaciones y asumarse a esta declaración que quiere ser la primera en un proceso de defensa de la Universidad que permanezca vinculada y comprometida con los ideales de la Ilustración que dieron sentido a la idea de Europa y en nombre de los cuales es posible aún combatir y criticarformas espúreas de sedicente europeización.

La Universidad debe estar al servicio de la sociedad, pero, sobre todo, la sociedad debe depoder estar orgullosa, y segura, de tener una Universidad que lo sea de verdad.

Madrid, 25 abril de 2009
Coordinadora de asambleas estatales de PDI y PAS

martes, 5 de mayo de 2009

Conceptos de Demografía

Subimos una serie de Conceptos para el estudio de la Demografía o Geografía de la Población. Pueden verse en:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/05/poblacion-conceptos.doc

lunes, 4 de mayo de 2009

Conceptos de Geografía Urbana

Subimos un listado de conceptos vinculados al estudio de la Geografía Urbana. Son los que a día de hoy se exigen en la PAAU en CLM y algunos que ya no se consideran relevantes. Evidentemente, en cada caso sería conveniente indicar ejemplos. Para verlos, descargar el archivo:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/05/conceptos-de-geografia-urbana.doc

Materiales para el análisis de la Unión Europea

Subimos varios materiales para analizar la Unión Europea. Son:

Un breve resumen (6 páginas) sobre el proceso de construcción de la UE. Abarca desde sus orígenes hasta el momento en que se rechazó el Tratado Constitucional en Francia y Holanda y se aprobó la Directiva Bolkestein sobre los Servicios. Es evidente que debe considerarse lo sucedido a posteriori, y en especial la significación del conocido como “Tratado de Lisboa”. Puede verse el texto en:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/05/ue.doc

Un texto de Antonio Marín Segovia titulado “Veintisiete razones para votar NO a la constitución europea”, en el que quedaba bien claro qué se pretendía realmente por parte de las instituciones y el poder en la UE. Puede verse en:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/05/27-razones.doc

Tres textos muy breves sobre la Directiva Bolkestein, de Carlos Taibo, Mikel Zurbano y Joseba Urtiaga, y Jacky Henin. Esta norma legal, vigente para toda la UE, es de especial importancia, dado el sector al que se refiere y que esas actividades a todos nos afectan. Pueden verse en:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/05/bolkestein.doc

Además, ponemos enlaces a otros textos. Uno sobre las más recientes legislaciones de la UE: Bolkestein, Bolonia, la directiva anti-inmigrantes (conocida, y con razón, como directiva de la vergüenza) y la directiva sobre tiempo de trabajo (o de las 65 horas, que sigue tramitándose). Puede verse en: http://www.luxemburgism.lautre.net/spip.php?article8&lang=es

Pueden consultarse numerosos artículos e informaciones en la sección sobre Europa del periódico digital Rebelión: http://www.rebelion.org/seccion.php?id=18 Aunque probablemente sea preferible emplear el buscador interno para restringir la selección a lo que interese.

También puede consultarse una web, Historia del siglo 20, en la que hay una sección especial sobre la UE con un contenido muy didáctico (aunque muy poco crítico):
http://www.historiasiglo20.org/europa/index.htm