miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Gaceta Reivindicativa: una experiencia a desarrollar


El pasado curso, en el IES Fernando de Mena de Socuéllamos, un grupo de profesores (entre los que se encontraba un miembro de este grupo) editó un pequeño boletín, La Gaceta Reivindicativa. Como en ella se indicaba, nacía “con el objetivo de llamar la atención sobre aquellas cosas que pasan en el mundo y que suelen caer en el olvido. Con este espacio pretendemos adoptar un tono crítico con nuestra realidad más inmediata.”

El boletín se distribuía entre toda la comunidad educativa, leyéndose y debatiéndose en las clases (y no sólo en ellas).

En su primer número, de Diciembre de 2007, contó con 5 artículos:

Oleada de cayucos.
La otra Navidad.
La educación en un mundo nuevo.
La guerra global.
Contra la militarización de Albacete.

En su segundo número, de Marzo de 2008, aparecieron 6 artículos:

Impresiones Colectivas a partir de un documental: Invierno en Bagdad.
El móvil, polémico uso.
¡Agua para beber! … Si queremos vivir.
Energía.
Peligran las pensiones.
La España Oficial y la España Real.

Aunque fueron los profesores implicados en el proyecto los que comenzaron con la redacción de textos, lo más destacable quizás fue la implicación de los estudiantes. No sólo se leyó y debatió, sino que eso contribuyó a que los estudiantes comenzasen a expresar sus propias reflexiones, haciendo suyo un instrumento que les pertenecía. Así, en el segundo número participaron también directamente estudiantes.

El artículo sobre el uso del móvil estaba firmado por una estudiante de 3º de ESO, que exponía algunas de las consecuencias que el uso de los móviles tiene, en especial la contaminación electromagnética.

Y el artículo que se hizo tras ver el excelente documental de Javier Corcuera es una composición realizada con las reflexiones que todo un grupo de 3º de ESO expuso y que el propio grupo en su conjunto aprobó como texto definitivo para su publicación. Es muy interesante el método seguido por un curso completo: expresar ante el grupo las impresiones individuales sobre un mismo tema a partir del análisis de un documental y conformar al final una “impresión colectiva” aprobada por todos.

En un mundo cuya imagen pública es creada por los grandes medios de comunicación (que no son sino otras multinacionales al servicio de la clase dominante), y en el contexto de un sistema educativo que se supone debe formar ciudadanos críticos y comprometidos activamente con la resolución de los problemas, la idea de este boletín era mostrar ante toda la comunidad educativa que sigue habiendo mecanismos, modestos pero importantes, para que todos expresen su opinión sobre los temas que les interesan; que hay medios para difundir ideas y promover el debate que están al alcance de todos; y que, en definitiva, la realidad no es sólo lo que nos muestra la televisión.

Evidentemente, los editores del boletín plantearon que otros, todos los que lo deseasen, pudieran utilizarlo para expresar sus opiniones. Y animaban a otras comunidades educativas a desarrollar proyectos similares. Sobre todo porque, más allá de discursos oficiales, leyes educativas y asignaturas específicas, que los estudiantes, los futuros ciudadanos adultos, se formen de manera conscientemente crítica, pasa también por el conocimiento de que hay alternativas, que en el fondo continúan la tradición de los movimientos de los explotados. Alternativas que pueden y deben emplear para formarse de manera teórico-práctica.

Pueden verse los dos números de La Gaceta Reivindicativa en los siguientes enlaces:

Nº1 http://escuelaproletaria.files.wordpress.com/2008/03/diciembre.pdf

Nº2 http://escuelaproletaria.files.wordpress.com/2008/03/marzo.pdf