sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Qué es ConCiencia Crítica?

Este espacio es producto de una iniciativa de varios docentes. Nace con unas finalidades muy concretas:

  • Servirnos como herramienta para nuestro trabajo. Como suele decirse hoy, es una forma de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente.
  • Difundir diversos materiales que consideramos útiles para el aprendizaje de lo social. Hay una enorme cantidad y variedad de materiales que hoy circulan por internet. Otros tantos aún no están. Nosotros agruparemos aquí todos aquellos que consideremos útiles desde nuestra perspectiva. Y, sobre todo, aquellos que sirvan a nuestra práctica docente.
  • Publicar materiales confeccionados por nosotros. Somos docentes normales. Trabajamos con muchos materiales elaborados por otros. Pero no de forma mecánica, acrítica. Como la mayoría, somos capaces de seleccionar, adaptar y reelaborar aquello con lo que trabajamos. Y también, de vez en cuando, creamos pequeñas herramientas. Para nosotros son útiles, y desde aquí las pondremos a disposición de quien quiera utilizarlas.

Nuestras bases también son muy claras.

Entendemos que la enseñanza de las Ciencias Sociales, tal como está hoy, no cumple con el objetivo básico que debería tener: formar personas con el suficiente conocimiento del mundo en el que viven, de la sociedad mundial de la que forman parte.

Como afirmara Neil Smith “la ciencia puede capturar la objetividad de la realidad no mediante la observación neutral (que aprehenderá sólo formas aparentes), sino mediante el compromiso consciente en la naturaleza que trata de conocer.”

El conocimiento tiene que ser necesariamente crítico. Tiene que debelar las representaciones falsas que del mundo difunde el poder. Y tiene que aportar a quienes lo adquieren las herramientas para cambiar todo aquello que consideren necesario. Porque el conocimiento tiene una función eminentemente práctica. Desde siempre, las sociedades humanas han utilizado sus conocimientos para transformar el mundo.

Vivimos en una sociedad profundamente desigual e injusta. Conocerla es comprender las desigualdades y las injusticias, comprender las causas por las que la mayoría de la población mundial no tenemos garantizadas nuestras necesidades básicas.

Consideramos importante organizarnos con otros. Tenemos ya diversas experiencias en ese sentido. Una de las cuestiones que estamos analizando es integrarnos en el MCEP. Entendemos que, frente a la ideología individualista que la sociedad nos inculca, es más necesario que nunca responder de manera colectiva. En ese sentido, este medio está abierto evidentemente a posibles colaboraciones.

No hay comentarios: