sábado, 14 de marzo de 2009

CUENTO DE AYER, HOY Y…MAÑANA

Érase una vez una niña de 12 años que tenía que escribir un cuento de Navidad para el instituto al cual asistía.

¿Qué podría escribir? Al buscar entre sus recuerdos más ocultos encontró una historia que poder contar.

Esta historia ocurrió al poco tiempo de cumplir 8 años. Comenzó en un una mañana de Enero, víspera de los Reyes Magos, al descubrir que iba a hacer un viaje en tren a las tierras cálidas del sur.

Preparamos las cosas para hacer ese viaje. Acabábamos de llegar a la estación de tren. Al poner el pie sobre el primer escalón de aquel extraño tren, supe que algo iba a pasar -¿Qué?- me pregunté...

Ocupamos nuestro vagón. Con nosotros se sentaron unos inmigrantes marroquíes. Ataviados con sus largas chilabas apenas abrieron la boca al principio del viaje.

Empezó a moverse el tren muy lentamente. Después de transcurrida una hora se detuvo. Al principio pensamos habría sido un pequeño descanso. Pero no fue así. Estando en esos pensamientos, como por arte de magia, vi aparecer a tres hombres, uno de ellos parecía de piel oscura. Los otros dos eran de tez clara. Llevaban bolsas con útiles muy extraños. Saludaron y se marcharon echando una sonrisa cómplice a los que ocupábamos en vagón.

Nos informaron que había sufrido una avería que tenían que reparar para proseguir el viaje. Avería que tardó en repararse varias horas.

Ese tiempo lo pasamos en el vagón. Fuera hacía un frío invernal que impedía bajar del tren sin riesgo de coger una pulmonía.

La gente se lamentaba, era la noche de Reyes, ¿qué pasaría?....

En realidad lo único que pasó y lo más importante es que compartimos, desde bocadillos hasta bebida, junto a algún juego de cartas entre la mayor parte de los integrantes del vagón.

Esa convivencia con los otros, me hizo apreciar que más allá de religiones, formas de vivir,...es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Cambió mi imagen de los marroquíes. Pienso que también les sirvió a ellos para entendernos más.

Fue el día de Reyes de aquellos mis ocho años…un cuento para pensar.

María José Cuéllar Sevilla
1º ESO - IES CENCIBEL

No hay comentarios: