lunes, 4 de mayo de 2009

Materiales para el análisis de la Unión Europea

Subimos varios materiales para analizar la Unión Europea. Son:

Un breve resumen (6 páginas) sobre el proceso de construcción de la UE. Abarca desde sus orígenes hasta el momento en que se rechazó el Tratado Constitucional en Francia y Holanda y se aprobó la Directiva Bolkestein sobre los Servicios. Es evidente que debe considerarse lo sucedido a posteriori, y en especial la significación del conocido como “Tratado de Lisboa”. Puede verse el texto en:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/05/ue.doc

Un texto de Antonio Marín Segovia titulado “Veintisiete razones para votar NO a la constitución europea”, en el que quedaba bien claro qué se pretendía realmente por parte de las instituciones y el poder en la UE. Puede verse en:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/05/27-razones.doc

Tres textos muy breves sobre la Directiva Bolkestein, de Carlos Taibo, Mikel Zurbano y Joseba Urtiaga, y Jacky Henin. Esta norma legal, vigente para toda la UE, es de especial importancia, dado el sector al que se refiere y que esas actividades a todos nos afectan. Pueden verse en:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2009/05/bolkestein.doc

Además, ponemos enlaces a otros textos. Uno sobre las más recientes legislaciones de la UE: Bolkestein, Bolonia, la directiva anti-inmigrantes (conocida, y con razón, como directiva de la vergüenza) y la directiva sobre tiempo de trabajo (o de las 65 horas, que sigue tramitándose). Puede verse en: http://www.luxemburgism.lautre.net/spip.php?article8&lang=es

Pueden consultarse numerosos artículos e informaciones en la sección sobre Europa del periódico digital Rebelión: http://www.rebelion.org/seccion.php?id=18 Aunque probablemente sea preferible emplear el buscador interno para restringir la selección a lo que interese.

También puede consultarse una web, Historia del siglo 20, en la que hay una sección especial sobre la UE con un contenido muy didáctico (aunque muy poco crítico):
http://www.historiasiglo20.org/europa/index.htm

No hay comentarios: