domingo, 25 de enero de 2009

Vendimiadores del primer mundo ... y jornaleros sin papeles en tinajas

Publicamos a continuación un texto que sirve para analizar no sólo la pésima situación del trabajo jornalero en amplias zonas rurales de España, sino también el fenómeno migratorio, tanto la emigración de españoles a otros países, como la explotación a la que los inmigrantes se ven sometidos aquí. Lo hemos empleado en 3º de ESO y en Bachillerato, con buen resultado en ambos casos.

Vendimiadores del primer mundo ... y jornaleros sin papeles en tinajas

11.000 españoles acuden a Francia a vendimiar atraídos por salarios altos y alojamientos dignos frente a rumanos y búlgaros que acuden a recoger uva en tierras manchegas sin contrato ni alojamiento garantizado.

Tereixa Constenla y Llorenc Martínez
El País
18-09-2007

Cada año, 11.000 españoles acuden a la vendimia francesa; sin embargo, sólo en Ciudad Real, se precisan 30.000 jornaleros para recoger la uva. Tan paradójico trasiego responde a una lógica aplastante: los primeros acuden al país vecino con contrato y seguro, cobran 8,44 euros por hora, reciben alojamiento (con cocina, agua caliente y baño) y prestaciones sociales, incluidas ayudas por hijos. Los segundos, en su mayoría gitanos rumanos o búlgaros, duermen en campamentos insalubres (incluso en tinajas, como en Socuéllamos), carecen de contrato, seguro e incluso permiso de trabajo, y cobran 42 euros diarios de jornal, aunque una parte se lo lleva el comisionado sin necesidad de cortar ni un racimo.

No hay comentarios: