miércoles, 8 de octubre de 2008

Algunos Conceptos de Geografía Física

Publicamos una serie de Conceptos de Geografía Física. Son los que exigen en la PAU en Castilla-La Mancha. Pero no están definidos tal y como deben ser preparados para esa prueba. Son más extensos, por lo que quien quiera utilizarlos para la PAU debe resumirlos. Y en algunos casos van "algo más allá", pues incluso en esos conceptos se nota la ideología dominante (que no es la nuestra). De todas formas, teniendo en cuenta el tema que es, no podemos decir que haya enormes diferencias ideológicas.

Pueden leerse en:

Evidentemente, son sólo algunos conceptos de esa materia. Hay diccionarios específicos en la red (en el libro digital que se ha comentado en este blog puede verse uno, concretamente en:

Nuestra opinión es que muchos de los conceptos que se explican en esta asignatura son absurdos (en el contexto concreto de las necesidades de los estudiantes). ¿Para qué sirve a un estudiante de 2º de Bachillerato saber qué es un berrocal? Sobre todo, "con la que está cayendo".

Sin embargo, "curiosamente", otros son soslayados. Ahí sí se ve claramente la ideología dominante, pues algunos de ellos, los más vinculados a las problemáticas medioambientales. Quizás porque esos conceptos darían pié a debates sobre las barbaridades que nuestra sociedad capitalista hace con un medioambiente que nos es vital. O quizás porque saber sigue siendo necesario para poder. Especialmente para poder transformar la sociedad y el territorio. Quizás.

No hay comentarios: