martes, 14 de octubre de 2008

EDUCACIÓN ANTIMILITARISTA (actividad de aula)



Divulgamos a continuación una actividad que realizamos el pasado curso. Se trataba de hacer una actividad de análisis y sensibiliación antimilitaristas. Conscientemente, no lo enfocamos desde la perspectiva de la “educación para la paz”, porque de esa palabra sólo podemos decir que ha sido totalmente mancillada por nuestro sistema social y, por ende, por el educativo. Por eso hicimos una actividad completamente orientada “contra la guerra” y contra los ejércitos que sólo sirven para la guerra.

Dado que era en un IES castellano-manchego, elegimos materiales fundamentalmente referidos a lo que está pasando en La Mancha. Concretamente en el área de Albacete. Porque es muy fácil condenar lo que pasa a miles de kilómetros de distancia (en Irak, por ejemplo). Pero hay que asumir que aquí se hacen cosas que después terminan provocando esos desastres y matanzas. Es necesario comprender que todos somos responsables de lo que pasa hoy en el mundo, que no podemos delegar esa responsabilidad.

La actividad comenzó con la proyección del documental “DONDE SE CUECE LA GUERRA”, que se centra en los campos de maniobras de Chinchilla de Montearagón (muy próximos a la capital albaceteña), pero que va más allá y muestra datos e imágenes de lo que ocurre en el resto del estado.

Producido bajo licencia Creative Commons por la Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla, y con una duración de 34 minutos, este documental fuefinanciado por la Asamblea Estatal de Objeción Fiscal. El guión y montaje corrieron a cargo de Eguzki Bideoak, y las grabaciones y entrevistas fueron realizadas por el C. S. Imposible y el MOC de Albacete.

Tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma contra la militarización de Albacete lo distribuyen, por un simbólico precio de 10 euros que servirán para sufragar otros materiales similares. Puede pedirse a través de los siguientes enlaces:
http://www.ecologistasenaccion.org/tienda/product_info.php?cPath=32&products_id=255
o
http://conmilab.blogspot.com/

También puede descargarse en la red P2P emule, en el siguiente enlace:
Donde se cuece la guerra. Chinchilla de Montearagon x Crevillent-PPCC.avi
Pero la calidad de esta copia es mala, al no estar bien sincronizados audio y video. Hay también enlaces de descarga en internet, pero a veces fallan. Así que recomendamos que se les solicite directamente a las entidades mencionadas.

En internet también puede encontrarse información y la sinopsis. Concretamente en enlaces como:
http://noticias.kinoki.org/donde-se-cuece-la-guerra-documental-sobre-los-campos-de-maniobras-en-chinchilla-de-montearagon/

Esa era la primera parte de la actividad. Después se trabajaba con una pequeña ficha que elaboramos. Puede verse en: http://escuelaproletaria.files.wordpress.com/2008/09/donde-se-cuece-la-guerra1.pdf
En la ficha, tras la lectura de unas frases muy elocuentes de Federico Mayor Zaragoza, primero se hacen una serie de preguntas sobre el documental y sobre unas imágenes que aparecen en la misma ficha. Después se abordan los planes de la OTAN y nuestro gobierno en Albacete, a través de una breve información y de materiales de la campaña ESPACIO DESMILITARIZADO que está promoviendo la Plataforma contra la militarización de Albacete.

Por último, se analiza un fragmento de un artículo de E. Prat, “Luchas por la desmilitarización del territorio”.

La experiencia fue muy positiva. Por varios aspectos:

Los estudiantes de las poblaciones manchegas, incluso las próximas a Albacete y sus bases, desconocen muchos aspectos (cuando no todo) de lo que allí se está “cociendo”. Cada vez escuchan a más aviones de combate pasar sobre sus cabezas (incluso rebasando la velocidad del sonido, lo que provoca un estruendo espantoso y más de un susto). Pero no saben qué hacen esos “pajarracos”.

Es curioso que se nos diga por parte de las autoridades educativas que es necesario conocer la realidad cercana y, sin embargo, no se analicen normalmente estas cuestiones en las aulas. Parece que con el discurso oficial de “alianzas de civilizaciones” y demás inventos similares bastase. Pero no es así.

Tanto el documental como los otros materiales incluidos en la ficha fueron muy bien comprendidos por los estudiantes. Tienen una buena “potencialidad didáctica”. Y, enlazando con lo anteriormente dicho, muestran una realidad que se oculta intencionadamente en los mass media, por lo que difícilmente llega a los ciudadanos. Sin embargo, sí les llega el discurso oficial, apoyado por millones de euros en campañas publicitarias, para que se alisten en unos ejércitos que sólo sirven para lo que el documental muestra: para matar.

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