Difundimos varios documentos elaborados por organizaciones ecologistas que reflejan bastante bien la lamentable situación medioambiental en la que se encuentra este país. Y que pueden ser lecturas más que recomendables para trabajar con los estudiantes de Bachillerato.
El primer documento es un informe que elaboraron todas las principales organizaciones ecologistas que operan en España en 2006. Con el título de UN PROGRAMA POR LA TIERRA, llevaba como subtítulo “Análisis del cumplimiento de las propuestas ecologistas para la legislatura”. Se trataba de evaluar si el gobierno había hecho caso a las propuestas y reivindicaciones de los grupos ecologistas, que éstos hicieron públicas antes de las elecciones de 2004. En muy pocas páginas (18 en total) y de una forma muy clara (utilizando un sistema de emoticonos y de flechas para las tendencias observadas), aborda los principales problemas medioambientales que padece nuestro estado. El enlace es:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2008/10/analisis_programa_por_la_tierra.pdf
El segundo es un nuevo documento elaborado por esas organizaciones en 2008, antes de las siguientes elecciones. Su título es también muy clarificador: UN PROGRAMA POR LA TIERRA: UNA PROPUESTA PARA LA ACCIÓN POLÍTICA. En él, las organizaciones ecologistas planteaban, también en muy pocas páginas (de nuevo un total de 18), formularon sus reivindicaciones para esta legislatura en la que estamos inmersos. El mecanismo de exposición también es muy claro (seguramente para que hasta los parlamentarios puedan entenderlo sin dificultad). Articulando el discurso sobre 12 medidas, en cada una se realiza una breve exposición y una serie compromisos propuestos.
El enlace es:
http://escuelaproletaria.wordpress.com/files/2008/10/un-programa-por-la-tierra-2008.pdf
El tercer documento es más extenso. Se trata de un exhaustivo informe de GreenPeace, titulado AGUA: LA CALIDAD DE LAS AGUAS EN ESPAÑA. UN ANÁLISIS POR CUENCAS.
Los enlaces a la presentación del informe y al documento completo son:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/agua-la-calidad-de-las-aguas
y
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/agua-la-calidad-de-las-aguas.pdf
Pero quizás sea especialmente útil la lectura de 5 capítulos, pudiendo ampliarse con el análisis de alguna cuenca higrográfica concreta en función de dónde se esté. Los 5 capítulos serían los dos primeros y los tres últimos:
MARCO LEGAL DEL AGUA EN ESPAÑA
IMPACTOS DE LA MALA GESTIÓN DEL AGUA
CONCLUSIONES GENERALES
DEMANDAS Y PROPUESTAS
PARA MEJORAR LA CALIDAD Y LA GESTIÓN DEL AGUA
Como decíamos, la lectura y el análisis de estos documentos pueden ser muy interesantes para estudiantes de bachillerato. Desde luego, mucho más interesante que los lugares comunes y las barbaridades que abundan en las programaciones y en los libros de texto. A este respecto, debe recordarse otro informe muy esclarecedor de 2005, elaborado por Ecologistas en Acción. Con el demoledor título de LIBROS DE TEXTO PARA REMATAR EL PLANETA, planteaba los resultados de una investigación sobre lo que los libros de texto que cuentan con el beneplácito del gobierno enseñan a los estudiantes. Y evidenciaba el “curriculum oculto” que se esconde en esas publicaciones, diseñado al mejor estilo de “publicidad subliminal” para que los escolares traguen acríticamente con el modelo desarrollista y aniquilador que el capitalismo establece. El enlace a ese análisis es:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article3528
¿No se nos dice por las autoridades educativas que hay que fomentar la lectura? Pues hagámoslo.
1 comentario:
sigo tu blog y me gustaria tratar sobre algunos temas contigo
Publicar un comentario